viernes, 20 de mayo de 2016

Paradigmas de la Investigación Educativa

Paradigma...
Es el conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión especifica del mundo en el que vivimos.    
El ser humano  es un ser pensante, capaz de percibir sensorial mente el mundo exterior, de razonar sobre el conocimiento adquirido para poder desarrollar otro nuevo en base a observaciones o experimentaciones realizadas al conocimiento general. Es un ser creativo por naturaleza, que genera ideas, escucha propuestas y tiene una visión hacia el futuro. En ocasiones cuando tiene una idea y si esta es pequeña considera que no le sirve y la desecha, más sin embargo cuando tiene una idea grande le asusta y cree no poder con ella y prefiere dejar las cosas como están para evitar problemas.
Problemas resultantes de la  toma de decisiones en cualquier aspecto, ya sea, económico, social, político, educativo, familiar, entre otros. Encontrando como solución el conformismo y la comodidad de hacer lo que se le ha heredado muchos años atrás sin preguntarse el porqué. Por ejemplo hoy en nuestros días, cuando el niño por curiosidad comienza a explorar e intenta llevar a cabo una idea y se equivoca en la ejecución de esta, los padres lo reprimen imposibilitando el desarrollo de dicha habilidad o interés despertado en el niño lo cual lo lleva a estandarizarse y a hacer lo mismo que los demás.

Si realmente queremos una mejor calidad de vida para los niños, adolescentes y adultos, cambia tu forma de pensar y cambiaras tu mundo en todos los aspectos de tu vida.

Los paradigmas del sistema educativo

El sistema educativo sigue trabajando con los mismos métodos de enseñanza aunque vistos desde otros enfoques, limitando el desarrollo cognitivo de los alumnos. Esto es un problema que pone en desventaja a las futuras generaciones frente al desarrollo de otros países como lo es Finlandía.   A continuación recomiendo los siguientes vídeos que analizan desde otra perspectiva los paradigmas de la educación.












Por ultimo les recomiendo que vean Entre maestros- la película- una experiencia educativa sin precedentes y el link de una revista de educación.

http://sobrelaeducacion.com/revistas/coleccion/revista-internacional-de-alfabetizacion-y-aprendizaje-de-idiomas/



















3 comentarios:

  1. Todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos y rechazo de datos no significativos: separa (distingue o desarticula) y une (asocia, identifica); jerarquiza (lo principal, lo secundario) y centraliza (en función de un núcleo de nociones maestras). Estas operaciones, que utilizan la lógica, son de hecho comandadas por principios "supralógicos" de organización del pensamiento o paradigmas, principios ocultos que gobiernan nuestra visión de las cosas y del mundo sin que tengamos conciencia de ello.

    ResponderBorrar